jueves, 4 de enero de 2018

Experiencia con el paso del Huracán María por Puerto Rico





       El pasado Miércoles 20 de Septiembre del 2017, pasó por Puerto Rico, el huracán María. María entró al país siendo un huracán de categoría 5. Dos semanas antes, habia pasado cerca de la isla el huracán Irma, el cual nos dejó sin electricidad y con poco suplido en los supermercados y tiendas; de primeros auxilios, comidas enlatadas, baterías etc..  Desde el 1998 (Huracán George) no pasaba un huracán en la isla, por lo tanto muchos pensabamos que ese huracán no pasaría y se iba a desviar (como el huracán Irma). A eso de las 6:15 am, el huracán entró en la isla con vientos de más de 150mph. Yo nací en el 1995, por lo tanto era muy pequeña (tenía 3 años) cuando pasó el huracán George. Así que no sabía nada sobre como se manejaría esta situación en la isla.


Aunque el huracán entró a las 6:15 am, en mi casa se fue la electricidad a eso de las 3 am y los vientos se habian comenzado a sentir desde las 1 am. En ese momento no eran vientos fuertes, y venían acompañados de lluvias.Cuando se acercó a madrugada, se comenzó a sentir la intensidad de los vientos yse escuchaba un ruido, como el de "un monstruo". Era un ruido horrendo, que en mi vida habia escuchado y era espeluznante. Esos vientos se llevaban todo lo que encontraron a su paso (arboles, techos, postes, billboards entre otros). Pude observar como se llevaba el techo de mi vecina que zinc y como mataba y se llevaba la vegetación a mi alrededor; árboles que llevaban años en mi casa. A medida que iban pasando las horas, en mi casa nos sentíamos desesperados, porque queríamos que ya acabara para regresar a la normalidad.



Puesto de Gasolina Shell en PR
Al día siguiente, mis padres salieron a ver si podían encontrar un lugar donde cargar nuestros teléfonos. Lo que ellos vieron en la calle los dejó muy asutados porque ni si quiera se podía transitar por la carretera. En la radio se dijo que hasta el momento no habían muertos a causa del desastre. A medida que pasaban los días, nos ibamos desesperando porque las cosas se ponían peor. Había escasez de gasolina, las comunicaciones se habian caído; los teléfonos celulares no servían, no habia ningún canal local al aire y solo servían 2 estaciones de radio. También comenzó a haber escasez de comida en los supermercados. Cuando por fin pude salir de mi casa, la vista era horrenda. Habian muchos postes con cables en el piso, árboles, billboards, luces de tránsito y todo era un desastre. 


Casas en Puerto Rico
Como había escacez de gasolina, tuve que hacer varias filas de 4 horas para poder movernos de nuestro hogar. Habia que hacer fila para poder entrar al supermercado, para ver que tenían disponible, porque ya no quedaba comida enlatada, carnes frescas, jugos, agua, entre otras cosas escenciales.Como habia un caos, el gobierno de estados unidos,envió a los miltares para que ayudaran/vigilaran los puertos del país, la repartición de gasolina, los hospitales, dieran tránsito en las carreteras y en cualquier otra cosa que se necesitara. No servían las ATH's así que había que hacer una fila en el cajero automático (igual de larga que la de la gasolina) para poder retirar dinero del banco, porque los bancos no estaban abiertos. Hubo que dar vueltas por los pueblos para poder conseguir señal de celular porque el huracán le causó daño a las torres de comunicaciones. A causa de estos no teniamos comunicación con nuestros familiares y amigos. 


La electricidad en Puerto Rico antes y después del huracán maría.
Nos estabamos quedando sin baterías y no se conseguían baterías en ningún lugar, así que a eso de las 6 de la tarde se notaba una oscuridad en las casas, que por primera vez el cielo y las estrellas se veía espectacular. Estuvimos 2 semanas sin trabajo, porque el huracán afectó las estructuras de los lugares en donde trabajabamos. Así que tampoco estabamos generando dinero. Luego de un mes, comenzó nuevamente la universidad y para reponer el tiempo perdido tenía que cojer clases los fines de semana (sábados y domingos) y terminamos el semestre en Diciembre, pero hay universidades que se atrasaron y terminan en marzo. Muchas personas emigraron del país, en busca de mejorar su situación y hubo una diáspora de Puertorriqueños hacia los estados unidos.

Fue una situación muy difícil, que no se la deseo a nadie. Ya vamos para 4 meses desde el paso del huracán y aún están difíciles ls cosas en el país. Todavía no tengo electricidad en mi casa (estoy alumbrando con linternas), la señal del celular sirve en algunos lugares y en otros no. Aún hay cosas que no se encuentran en el supermercado y por lo menos ya se arregló la situación con la gasolina y muchos hemos podido ir a trabajar. Por esta razón he tenido mi blog abandonado, porque aún no tengo electricidad y me concentré en pasar mis clases y en el trabajo me dieron muchas horas, ya que el mall se llenaba de personas en busca de: comida caliente, aire acondicionado, donde cargar sus artefactos electrónicos y pasar un rato fuera de sus casas. Me leí muchos libros en el mes del huracán, pero luego dejé de leer porque mi dia era demasiado ajetreado y no tenía tiempo de leer. Espero que me llegue la electricidad pronto para poder compartir con ustedes las reseñas de los libros que he leido y los últimos libros que he adquirido estas semanas.


                                                       ¡Hasta la próxima !




5 comentarios:

  1. Hola cielo,
    Para nosotras también fue difícil. Yo tuve que medicarme porque si no me hubiesen dado mil ataques de pánico. Cuando logre salir con mi madre las lágrimas se me salían solas, fue algo demasiado horrible. Lo mismo para las otras chicas que están conmigo en el blog. La situación sigue estando fea, al menos nosotras gracias a Dios ya tenemos luz. Ojala para tu casa vuelva pronto, no te desanimes. Todo pronto se estabilizara un poco.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No sabía que también eres de Puerto Rico. Me alegro de saberlo. Me ha gustado esta entrada porque plasma exactamente todo lo que pasé. Yo soy de las que aún no ha terminado su semestre en la universidad y tampoco tengo luz. Ha sido una experiencia que jamás pensé que iba a suceder pero de la cual se han aprendido muchas cosas. Espero que a pesar de todo te encuentres bien.

    ¡Un saludo y abrazo enorme!

    ResponderBorrar
  3. hola
    espero que las cosas mejoren en tu país, y que las cosas vuelvan a la normalidad y que todo se arregle.
    No te afanes que las cosas mejoraran y lo peor ya paso, solo queda esperar lo mejor, orar a Dios por que estas vivo y sano.
    Yo personalmente nunca he vivido algo asi, y gracias a Dios por la ubicación de mi país , no sucede mucho aqui es muy raro, pero suceden otras cosas, pero bueno espero que te llegue la electricidad, por aunque no he pasado eso. se que es estar sin ella mucho tiempo(razonamiento largos).
    Espero que este año las cosas mejores y que la hermosa Isla de Puerto Rico mejore y vuelva hacer un hermoso lugar para vacacionar.
    Me despido desde el blog LIBROS DE SARA

    ResponderBorrar
  4. Holaaa,

    Yo también soy de PR y fuero las peores semanas de mi vida, aunque me siento afortunada porque no la pasé mal comparado con las personas que lo perdieron todo... Yo aún no me acostumbro a los cambios que nos dejo el huracán, ni bloggiar normalmente puedo! Pero estamos vivos y eso es lo que importa!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Espero que todo vuelva todo a la normalidad. La verdad es que da miedo solo con leer tu entrada.

    Un beso y ánimo

    ResponderBorrar

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios, no te ovides de comentar & muchas gracias por pasarte por mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...